sinópsis

Un amplio retrato sobre este jefe militar y político que supo movilizar a toda la sociedad del norte en pos de la defensa del territorio. La historia de Güemes es la historia de Salta, de su época y de su realidad histórica.

Capítulo 1: El hijo de Salta
Martín Miguel de Güemes nace en  Salta en el seno de una familia aristocrática. Pero pronto conoce las tareas rurales y a los hombres de su tierra.  De muy joven ingresa en la carrera militar donde enseguida muestra su valentía durante las invasiones inglesas. Iniciada la revolución de mayo será de los primeros en reunir a un grupo de paisanos  y convertirse en protagonista de la primer victoria patriota de la guerra de la independencia: la Batalla de Suipacha.

Capítulo 2: La guerra gaucha
En 1814, Salta sufre la segunda invasión realista al mando de Joaquín de la Pezuela. José de San Martín es nombrado jefe del Ejército Auxiliar del Norte y ordena a Güemes que lleve adelante una guerra de recursos contra el enemigo. Bajo el mando del líder salteño se van sumando miles de paisanos cansados de los atropellos de la corona. Pronto los peones, hacendados, arrenderos, campesinos forman milicias y empiezan a ser nombrados como gauchos. De esta manera comienza la guerra gaucha.

Capítulo 3: La tierra en armas
Martín Miguel de Güemes vivía un momento de gloria. Luego de varios triunfos militares se consolidó como un líder y fue elegido gobernador de Salta. Pero la tranquilidad pronto se vio interrumpida por una nueva invasión al mando del general De la Serna. En 1817, seis mil veteranos de la guerra contra Napoleón ocuparon violentamente la región. Güemes y sus Infernales los atacarían día y noche para desgastarlos. Una vez más los paisanos decidieron levantarse en armas.

Capítulo 4: Salta se desangra.
En 1821, luego de diez años de guerra permanente y la suspensión del comercio con el Alto Perú había devastado  a Salta. Desde Tucumán, el gobernador Bernabé Aráoz no solo obstaculizaba el accionar de Güemes, sino que conspiraba junto a comerciantes salteños, para derrocarlo.  En una noche fría de junio Güemes es emboscado por una partida realista que logra herirlo. El general agoniza durante diez días oculto en el monte. A pesar de su muerte, dos meses después, las milicias gauchas logran expulsar definitivamente a los realistas de Salta. 

reparto

Facundo Saravia, Ignacio Valenti Lacroix, Alejandro Vieyra, Ricardo Calá, Celso Vargas, Lucas Rodíguez, Normando Vargas, Ernesto Carrizo, Valentina Castillo.